Nosotros

Liceo Tomás Morales

Una Institución Educativa de carácter privado que ofrece sus servicios en los niveles de Pre–Escolar y Básica primaria, con un alto sentido de responsabilidad y compromiso en los procesos de Educación Integral. Se tiene por objetivo potenciar en los estudiantes, desde los primeros años de vida, la capacidad reflexiva y el interés por la búsqueda de la verdad. Desde un enfoque personalista, y en el marco de una pedagogía del amor, el Liceo Tomás Morales tiene como meta educativa el modelo de persona cuyo fin es alcanzar la felicidad y vivir con la dignidad que proviene de su propio Ser, mediante el desarrollo de las dimensiones: cognitiva, socio-cultural, estética, emocional, corporal y espiritual.

Visión

Nuestra Visión

El Liceo Tomás Morales propone una educación centrada en la relación personal del educando con el educador, en donde las condiciones y características propias  del educando son esenciales para el desarrollo de los aprendizajes.Es una relación que exige tiempo y paciencia para que el educando de manera reflexiva y  libre, logre  emprender la búsqueda  por el saber y se convierta en un amante permanente del saber.

Formar al estudiante en la reflexión, le permite  emprender de manera autónoma la  búsqueda permanente de la verdad  y el bien para su vida y el de la sociedad. La capacidad de reflexión y  el discernimiento que el estudiante adquiere, hacen  emerger en él  la inquietud e interés  por hallar el significado profundo de las cosas, así como la identificación de  los sentimientos que se generan dentro de si; solo a la luz de la comprensión intelectual de la experiencia y de los sentimientos vividos, el estudiante puede mover su voluntad hacía una acción determinada, formando una serie de convicciones coherentes que le permite saber quien es, y hacia donde  dirigir sus acciones, de modo,  que se enseña al estudiante a educarse por si mismo, con  libertad y de manera auténtica,  para llegar a  ser  una persona  feliz,  creativa, equilibrada, capaz de sentir, de amar,  de criticar positivamente y responder con dominio de si mismo a toda iniciativa, alcanzando un  crecimiento interior que fortalece mayormente su carácter.

 El conocimiento propio del estudiante acerca de la importancia de la formación de hábitos y virtudes en sus procesos de aprendizaje, hacen de él una persona con grandes valores humanos quien tiene como modelo a Cristo, fundamentándose en la excelencia académica y la autonomía, para alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades.

Misión

Nuestra Misión

Nuestro colegio tiene el compromiso y la misión de impartir una educación integral, humanista y personalizada con énfasis en el aprendizaje del inglés y las tecnologías. Propiciar en el educando el aprender a Aprender, el aprender a Ser y estar, el  aprender a hacer, el aprender a vivir juntos buscando el bien y la verdad para alcanzar la felicidad.

Filosofía Institucional

El fundamento filosófico que orienta los procesos pedagógicos de nuestro Liceo, es el pensamiento del padre y educador Tomás Morales quien desde una postura filosófica realista, humanista y personalista, propone un modelo pedagógico para la formación integral de nuestros estudiantes, en el que la exigencia amorosa abre el pensamiento hacia la trascendencia, considera importante educar para la trascendencia y desarrollo de la espiritualidad, al igual que para el desarrollo de las demás dimensiones humanas.

El fin de la educación en el pensamiento del Padre Tomás Morales, consiste en enseñar a la persona a educarse por sí mismo cuando los demás hayan acabado de educarlo y, quien educa, lo realiza amando con la ternura y la firmeza de un padre, la paciencia de un santo y la vocación y mística de un maestro. Su filosofía considera al maestro como orientador y guía, lo compara con un escultor que mira de forma constante su obra para perfeccionar su belleza. Considera que la verdadera obra educadora debe ser personal porque depende de las condiciones y cualidades del educando y del educador. El padre Morales identifica la educación como una acción sublime, donde se constituye un yo con nombre propio y cuyo fin principal es la formación del carácter.

PRINCIPIO FILOSÓFICO

Su pedagogía también denominada en sus obras “pedagogía para las cumbres” hace alusión a trabajar por “alzar”, “elevar” a las personas desde la infancia a toda la hondura, amplitud y altitud a que esta llamado cada ser humano desde lo alto. Toda la altura de la persona está en ser imagen y semejanza de Dios. Por eso “alzar” a la persona consiste en “educar centrados en el amor y la formación de la inteligencia y la voluntad”. El amor es el acto más alto de la persona que conjuga el conocer y el querer y, para facilitar este acto requerimos preparar a la inteligencia para la búsqueda de la verdad, y a la voluntad, para la búsqueda del bien.

Familia

PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA

  • Los padre de familia del Liceo Tomas Morales creen en lo siguiente:

  • Que la familia es la primera institución educadora de los niños y niñas

  • Que la familia es la institución más exitosa para la educación.

  • Que son conscientes que el ejemplo es la mejor estrategia para el aprendizaje de los valores cristianos y cívicos.

  • Que la familia decide el tipo de educación que el niño o niña debe recibir.

  • Que la familia es el espacio donde los niños y niñas aprenden a socializar y a reconocerse a sí mismo.

  • Que el principio de autoridad fundamentado en el amor, el respeto y el diálogo.

Document
Nuestra Ubicación

CARRERA 14 A N° 46 – 11 BOGOTÁ D.C

Teléfonos

(314) 770 17 20
(601) 487 77 54
(601) 645 54 13

Política de privacidad y datos personales